La monstruosa crisis económica que padecemos desde hace un lustro nos ha agredido a casi todos en mayor o menor medida. Por supuesto, unas personas se encuentran mucho más desprotegidas que otras, de la misma manera que no todos los mercados laborales se han visto sacudidos con la misma intensidad. Es de dominio público que en España buena parte de las personas que trabajaban en el sector de la construcción han perdido su empleo. Otro sector especialmente dañado es el del periodismo profesional. Pero las razones que han debilitado este último oficio requieren un análisis sosegado.
El objetivo de este artículo no es desentrañar los motivos que han provocado que tantos y tantos periodistas dentro y fuera de nuestras fronteras se queden sin trabajo, pero esbozar esas razones nos va a permitir apuntalar la razón de ser de este informe. En el sector periodístico tradicional, el de los medios que se publican en papel, se ha producido una curiosa circunstancia: se han solapado dos crisis. La primera, la económica que tanto está afectando a la mayor parte de la masa social y las empresas. Y, la segunda, la «crisis del papel». La popularización del acceso a la información a través de Internet y las numerosas ventajas que esto conlleva han exigido tanto a las editoriales tradicionales como a los profesionales del periodismo afrontar un reciclaje profundo que no siempre es fácil abordar.
Actualmente cualquier persona pertrechada con un smartphone, una elevada dosis de curiosidad y una pizca de atrevimiento puede dar testimonio en redes sociales, páginas web y blogs de cuantos sucesos se crucen en su camino. Sin embargo, el profesional del periodismo, además, debe estar armado con las capacidades de poner en contexto, documentar, contrastar y valorar aquellos sucesos en los que estampa su firma. Los periodistas siguen siendo necesarios. Muy necesarios. Pero es evidente que deben reinventarse y encontrar la manera de sacar partido a las innumerables posibilidades que les han tendido los nuevos medios de comunicación.
Una de las «metas volantes» en las que debe detenerse hoy en día cualquier profesional del periodismo que desee llegar a la meta final en plenas facultades requiere dominar las herramientas que los nuevos dispositivos de comunicación, como los smartphones o las tabletas, ponen a su disposición. Precisamente, el objetivo último de este artículo es proponer varias apps, algunas de ellas poco conocidas, que pueden resultar de gran ayuda para cualquier periodista. Profesional o en ciernes. Esta selección no recoge todas las apps valiosas, pero las que están, merecen la pena. Probadlas. No os defraudarán.
Captura, edita y comparte tus fotografías
El material gráfico resulta imprescindible para reforzar nuestros textos. Con frecuencia, el titular y las imágenes que ilustran un artículo permiten a los lectores determinar si merece la pena leerlo. Quizás la calidad del texto sea elevada, pero si el titular no acompaña y el material gráfico no está bien escogido, es probable que no tenga ninguna oportunidad. Por fortuna, tenemos a nuestra disposición un nutrido abanico de apps perfectas para que podamos dar rienda suelta a nuestra creatividad sin apenas trabas.
AdjustGrid es una de ellas. Esta herramienta, disponible para dispositivos con iOS, puede ayudarnos a tomar fotografías, incluso en condiciones de exposición complicadas, gracias a los 11 modos de composición que incorpora. Además, pone a nuestra disposición nada menos que 35 rejillas diferentes que podemos seleccionar en función de los requisitos impuestos por cada instantánea. Cuesta 0,89 euros.
Otra app especialmente valiosa, también disponible para iPhone e iPad, es Cámara+. Y es que pone a nuestra disposición un abanico de ajustes más propio de una utilidad de carácter estrictamente profesional, como un control total del enfoque y la exposición, varios modos de disparo, un zoom digital, una mesa de luz, etc. Incluso, podemos editar y aplicar efectos a nuestras instantáneas sin necesidad de recurrir a una segunda aplicación, así como subirlas a nuestras redes sociales directamente. Tiene un precio de 1,79 euros para iPhone y 4,49 euros para iPad.
Los dispositivos equipados con Android también están bien surtidos en materia fotográfica. Una app gratuitaque todos los periodistas y los entusiastas de la fotografía deben tener en cuenta es Camera360 Ultimate. Incorpora pseudoestabilización, ocho modos de disparo, opciones avanzadas de edición, efectos, modos de disparo rápido… Y, por supuesto, nos brinda la oportunidad de subir nuestras mejores instantáneas directamente a las redes sociales.
El vídeo y el audio, tus mejores aliados
El texto y las imágenes que ilustran los artículos son esenciales, pero no debemos olvidar que una de las principales aportaciones de Internet a los medios de comunicación son los contenidos multimedia. Por esta razón, las apps que nos permiten manipular vídeo y audio pueden ayudarnos a «poner la guinda» a un buen artículo.
Voice Record Pro es una utilidad profesional de grabación de la voz para iOS que no impone ninguna restricción en lo que concierne a la duración de la locución. La calidad de la grabación es ajustable; nos permite registrar audio en los formatos AAC, MP4, M4A y MP3, y también exportar nuestras grabaciones de una forma muy sencilla a Google Drive, Microsoft SkyDrive, Dropbox, SoundCloud, etc. Es gratuita, pero nos ofrece la posibilidad de incrementar su potencia mediante pequeños pagos. Una posible alternativa a esta aplicación en Android es Easy Voice Recorder Pro. No es tan completa como la app para iOS, pero, sin duda, satisfará las necesidades de la mayor parte de los usuarios. Tiene un precio de 3,06 euros.
En lo que concierne a la grabación de vídeo, los dispositivos de Apple cuentan con iMovie, una app muy completa con la que podemos no solo grabar, sino también editar, aplicar efectos, y, por supuesto, compartir nuestras mejores creaciones on-line. Tiene un precio de 4,49 euros. Otra opción también muy atractiva, y gratuita, disponible tanto para iOS como para Android es MixBit. Esta app ha sido creada por los fundadores de YouTube, y, aunque sus opciones de grabación y edición no son las más avanzadas, resulta muy atractiva en aquellos escenarios en los que debemos compartir nuestro trabajo con más personas.
Edición de textos y almacenamiento on-line
Si necesitas escribir textos con tu iPhone o iPad, echa un vistazo a iA Writer. Esta app para iOS no es económica (cuesta 4,49 euros), pero conseguirá que te olvides de tu ordenador en un abrir y cerrar de ojos. Y es que es un procesador de textos muy competente que nos permite formatear y compartir nuestros documentos con una libertad total. Además, nuestros textos pueden ser importados y exportados a formato .docx sin dificultad.
Por su parte, Android pone a nuestra disposición un completo abanico de paquetes ofimáticos diseñados para resolver con holgura las necesidades de los usuarios más exigentes. OliveOffice Premium y Quickoffice son dos de los más destacados. Ambos son gratuitos, y con ellos podemos crear y modificar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Además, Quickoffice ha sido desarrollada por Google, por lo que todos los archivos que manipulemos estarán accesibles a través de Google Drive.
En cualquier caso, al margen del paquete ofimático con el que nos quedemos, nos vendrá muy bien contar con una app que nos permita almacenar nuestros archivos en Internet, y, cómo no, acceder a ellos desde cualquiera de nuestros dispositivos. Las alternativas en este escenario son variopintas, pero, sin duda, una de las más populares por su elevada calidad es Dropbox. Además, está disponible tanto para iOS como para Android, y nos ofrece una capacidad de almacenamiento que oscila entre 2 y 16 gigabytes de forma gratuita, aunque, si lo necesitamos, podemos contratar más espacio suscribiendo alguno de los planes que nos proponen los creadores de este servicio.
No te olvides de las comunidades
Las apps de creación de contenidos y productividad que hemos revisado pueden ser muy importantes en el día a día de cualquier profesional del periodismo; sin embargo, aún no hemos reparado en un tipo de herramientas que también resultan esenciales si queremos estar al tanto de todo lo que se cuece en el ciberespacio, y, cómo no, también fuera de él. Las apps que nos permiten acceder a las comunidades y a las principales redes sociales son actualmente una fuente esencial de información. Y, por fortuna, hay decenas de opciones de indudable calidad.
Dos servicios a los que, si no lo has hecho ya, merece la pena dar una oportunidad, son Storify y Banjo. Podemos acceder a ambos desde dispositivos Android e iOS gratuitamente instalando cualquiera de los clientes disponibles, y, aunque, en cierto modo comparten una misma filosofía, son herramientas diferentes. Storify es una red social que brinda a sus usuarios la posibilidad de crear sus propias noticias tomando como punto de partida la información publicada en otras redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram. Banjo, por su parte, también escruta los contenidos publicados en estas redes, pero prima aquellos que tienen relevancia por su actualidad.
Estas son solo algunas de las herramientas que pueden formar parte del ajuar de cualquier periodista «digital», pero, como les adelantamos al principio de este artículo, hay muchas más que también merecen una oportunidad.

0 comentarios:
Publicar un comentario